¿Por qué Warren Buffet sigue invirtiendo en petróleo? - Ventus Leasing

¿Por qué Warren Buffet sigue invirtiendo en petróleo?

El inversionista más famoso del mundo ha tomado una dirección inesperada en el portafolio de acciones de su empresa Berkshire Hathaway. Mientras que el común denominador de las empresas, y la sociedad en general, es disminuir su consumo de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono, Warren Buffet crece su portafolio de acciones petroleras.

Estas inversiones desconcertaron a los seguidores de Buffet ya que en diversas ocasiones había dicho que ya no iba a invertir en gasolina o petróleo y que ya había aprendido su lección, después de haber perdido mucho dinero a causa de este sector en 2008 convirtiéndose en el peor año para su empresa desde los años 60.

Sin embargo, en marzo de 2022 Buffet llamó a la CEO de Occidental Petroleum, Vicki Hollub, para notificarla de que habían comprado 10% de la compañía. Esta llamada marcó el comienzo de una gran serie de compras de acciones petroleras para Berkshire. La empresa de Buffett volvió a comprar más acciones de Occidental ese mismo mes, en mayo y junio, a pesar de que el precio de la acción decaía constantemente.

 

Este 2023, Berkshire también se convirtió en accionista de Chevron, haciéndolo el accionista más grande de ambas compañías. En su reunión de accionistas de este año, se estableció que Berkshire posee 211.7 millones de acciones de Occidental Petroleum y 132 millones de acciones de Chevron. Estas inversiones representan 14% de su portafolio, el porcentaje más alto de inversiones en energía desde el 2000.

¿A qué se deben estas participaciones masivas en combustibles fósiles? 

Analistas creen que el inversionista parece creer firmemente que incluso cuando un número creciente de empresas establece metas ambiciosas para reducir sus emisiones de carbono, el mundo seguirá necesitando petróleo.

Las empresas se han visto sometidas a una presión cada vez mayor para controlar sus emisiones de carbono, ya que la actitud de la sociedad hacia los combustibles fósiles ha cambiado mucho en los últimos años.

Pero a pesar de los juicios morales de muchas personas, el mismo Buffett comentó en 2022 que Estados Unidos no parecía estar cerca de alejarse por completo del petróleo. “Si tratáramos de cambiar, en tres o cinco años, nadie sabe qué pasaría, pero me parece que las probabilidades de que funcione bien son extremadamente bajas”, dijo en la reunión de accionistas de Berkshire el año pasado. “Simplemente intente eliminar 11 millones de barriles por día y vea qué sucede mañana”, dijo. La transición para dejar de usar combustibles fósiles tardará mucho más de lo que la sociedad espera.

En su carta anual a inversores, Warren Buffet no explicó la razón de su gran inversión en Occidental y Chevron. James Shanahan, analista senior de investigación de acciones de Edward Jones, dijo que Buffett “todavía aprecia los negocios de la vieja economía”.

 

Una razón de compra puede ser que tanto Occidental como Chevron tienen presencias dominantes en la cuenca del Pérmico. La región entre Texas y Nuevo México representa aproximadamente el 43% de la producción de petróleo crudo de Estados Unidos y es uno de los campos petroleros más prolíficos del mundo.

Occidental, respaldado por Buffet, invirtió más de mil millones de dólares en un proceso de captura de carbono que los ayudará a alcanzar su objetivo de emisiones netas cero para 2050 y le permitirá seguir invirtiendo en la extracción de petróleo. Además, se predice que alrededor de 1/5 de los dividendos que recibirá Berkshire en 2023 provendrá de Chevron.

Fuente:

Otani, A. (n.d.). Warren Buffett Has Been Betting Big on Oil. It’s Time to Find Out Why. WSJ. Retrieved May 15, 2023, from https://www.wsj.com/articles/warren-buffett-oil-stocks-berkshire-hathaway-charlie-munger-2c8b12b8?mod=Searchresults_pos13&page=1