Salida Estratégica: Apple y Samsung de China - Ventus Leasing

La estrategia de salida de China de Samsung y Apple

Después de una pandemia con problemas de producción y logística, y de amenazas geopolíticas para los gobiernos del occidente, la cantidad de empresas que están implementando estrategias agresivas para sacar su producción de China aumenta constantemente.

En el sector de la manufactura de smartphones, Apple, quien ha sido una de las Big Tech que más se ha beneficiado del “Made in China”, ya mudo su producción a India y ha contratado muchos de sus proveedores de otros países en Asia.

Sin embargo, salir de China no es fácil para las empresas de tecnología… Uno de los problemas más críticos con los que se topan es que son los proveedores de chips para smartphones. Asimismo una de las razones por las que China es un lugar óptimo para producir es por su gran población, las empresas se enfrentan con dificultades por la mano de obra al mudar sus producciones a países más chicos.

El gran rival de Apple en smartphones, Samsung, ha demostrado una estrategia de salida exitosa a pesar de las adversidades. Aunque Samsung todavía depende de China, por ser su proveedor de chips, este grande de la tecnología ha estado alejando su producción por años y cerró su última fábrica en 2019.

La reubicación de Samsung en Vietnam los ha posicionado como el inversor extranjero más grande del país y representa 20% de sus exportaciones totales. También ha invertido mucho en India, que representa alrededor del 20-30% de su producción de celulares. Su salida de China es una prueba exitosa que le da esperanza a otras empresas manufactureras. 

Hoy en día Samsung es la marca más vendida de celulares en India y el Sudeste Asiático, lo cual los hace ahorrar muchos costos de exportación y traslado. Para Apple la situación es muy diferente, ya que  con sus precios altos y enfoque premium, uno de sus retos grandes es que la población de India casi no compra iPhones nuevos. Parte de la nueva estrategia de entrada de Apple a India es crear un nuevo mercado para la venta de smartphones viejos o usados.

Apple y Samsung nos dan un ejemplo de cómo la decisión de los fabricantes de bienes establecidos en China pueden impactar la economía del nuevo país en el que se asientan, e incluso generar un impacto directo reubicándose en México y Latinoamérica con la estrategia de muchas empresas de nearshoring. 

Fuente: 

Wong, J. (n.d.). Samsung Is a Case Study in How Manufacturers Leave China. WSJ. https://www.wsj.com/articles/samsung-is-a-case-study-in-how-manufacturers-leave-china-5dcb2dcf