Macy's: Bienes Raíces vs. Retail - Ventus Leasing

El dilema de Macy’s: Bienes Raíces vs. Retail

Durante mucho tiempo, el panorama minorista ha sido un campo de batalla donde los inmuebles que sustentan las tiendas a menudo compiten con el valor esencial de los negocios que lo albergan. Macy’s se encuentra en el centro de un debate fascinante: ¿qué tiene un mayor valor, su extenso portafolio de bienes raíces o sus operaciones minoristas?

 

Recientemente, Macy’s acaparó titulares debido a que los grupos de inversión, Arkhouse Management y Brigade Capital Management, propusieron una oferta de compra de la empresa por un total de $5.8 mil millones de dólares. Esta oferta, que representa un 32% más por acción, impulsó instantáneamente las acciones de Macy’s Inc, sumando más de $926 millones de dólares en valor de mercado en un solo día de negociación.

 

La razón de esta oferta se debe a que Macy’s Inc es dueño de una gran cantidad de sus tiendas físicas, más de 300 de alrededor de 783 tiendas en total, además de tener propiedades parciales y contratos de alquiler adicionales. Hasta enero de 2024, se estimaba que el valor de todas las propiedades de Macy’s superaba el valor total de la empresa en el mercado: las propiedades valen alrededor de $6 mil millones de dólares, mientras que la compañía tiene un valor en el mercado de aproximadamente $4.8 mil millones de dólares.

Analistas como Neil Saunders, de GlobalData, enfatizan que desde una perspectiva puramente de activos, el valor de Macy’s Inc radica predominantemente en sus posesiones inmobiliarias.

 

Sin embargo, Macy’s ha lidiado con una disminución persistente en ventas y ganancias, enfrentando un decremento del 7.7% en ventas netas durante los últimos nueve meses en comparación con las cifras de 2019. Esta caída se alinea con tendencias más amplias de la industria, donde las tiendas departamentales tradicionales enfrentan presiones crecientes de los hábitos cambiantes de los consumidores, que favorecen a minoristas de descuento, marcas directas al consumidor y experiencias de compra en línea.

Competidores como J.C. Penney, Kohl’s y otros han atravesado sus propias tormentas, luchando por mantenerse a flote en un panorama minorista dinámico que demanda agilidad e innovación.

 

Jeff Gennette, actual Director Ejecutivo de Macy’s, está listo para pasar el mando a Tony Spring, señalando un cambio en el liderazgo mientras la empresa se esfuerza por rejuvenecer sus operaciones minoristas. La experiencia de Spring al frente de Bloomingdale’s lo posiciona bien para liderar a Macy’s hacia un resurgimiento en el crecimiento de ventas.



Fuente: Suzanne Kapner. Diciembre 12, 2023. “Macy’s Billion-Dollar Question: What’s More Valuable, Real Estate or the Business?” WSJ. https://www.wsj.com/business/retail/macys-billion-dollar-question-whats-more-valuable-real-estate-or-the-business-e6477c8e?mod=hp_lead_pos9